Heredia, 23 de febrero de 2023. Autoridades de 33 Estados de América Latina y el Caribe, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales se dan cita desde este jueves en la Conferencia regional sobre el impacto social y humanitario de las armas autónomas, la cual se extenderá hasta mañana viernes 24 de febrero, en Belén de Heredia.
La Conferencia es la primera de su tipo y es iniciativa del Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en coordinación con la Fundación para la paz y la democracia (FUNPADEM).
Christian Guillermet Fernández, ministro a.i de Relaciones Exteriores y Culto, y quien preside la Conferencia, resaltó la larga tradición costarricense en la lucha por el desarme, siendo “una voz moral en el concierto de las naciones”.
“Por eso hemos convocado a la región latinoamericana y del Caribe, para que podamos tener una discusión sobre los riesgos que representa la producción y el uso de estas armas desde el punto de vista del derecho internacional humanitario. Costa Rica ha dado el paso adelante para hacer ver a la comunidad internacional el riesgo que representan las armas autónomas”, destacó Guillermet.
Agregó que en las reglas del Derecho Internacional Humanitario se considera fundamental que exista la intervención de un ser humano en la toma de una decisión en un conflicto bélico o en una situación de violencia.
El objetivo del evento es dar espacio a expertos gubernamentales de la región, así como de países observadores, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, Organización de Estados Americanos, de las Naciones Unidas, académicos y líderes de la sociedad civil, fomentando el intercambio de conocimientos entre los participantes.
La agenda incluye la presentación de las cuestiones clave en torno a las armas autónomas, aspectos del impacto social humanitario ante el uso de este armamento, así como elementos de seguridad y los riesgos de proliferación.
Durante esta conferencia se adoptará un comunicado conjunto como aporte de la región latinoamericana y del Caribe al debate sobre el tema.
Después de esta convocatoria se espera que resurja el debate internacional con el propósito de contribuir al avance de las negociaciones que se desarrollan en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y otros foros internacionales de relevancia, y de las cuales Costa Rica es parte.
En esta actividad participarán entre otros, José Leon Desanti, miembro de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM); Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica; embajador Flávio Soares Damico, representante especial de Brasil ante la Conferencia de Desarme; y Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un acercamiento a las armas autónomas. Aunque no existe una sola definición, la comunidad científica, académica y organizaciones civiles, definen estos armamentos como aquellos que seleccionan objetivos y les aplican la fuerza sin intervención humana.
Es decir, cuando alguien activa un arma autónoma, no sabe exactamente a qué personas u objetos atacará, ni tampoco sabe con precisión dónde, ni cuándo se producirá ese ataque. Esto se debe a que se activan mediante sensores y software que comparan su programación con lo que detectan en el campo como un posible “objetivo”. Por ejemplo, podrían activarse por la forma de un vehículo y eso será lo que desencadene el ataque.
Otra definición refiere a sistemas de armas robóticas que, una vez activadas, podrían seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de intervención de un operador humano. El elemento importante es que el arma tendría una «elección» autónoma respecto a la selección de un objetivo y el uso de la fuerza letal.
Comunicación Institucional
Jueves 23 de febrero de 2023
071-2023 Inicia en Costa Rica conferencia regional sobre impacto social y humanitario de las armas autónomas